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Camino al SUV

Camino al SUV
Jueves, 19 de diciembre de 2019

Ateca, Arona y Tarraco. Son los tres SUV de la gama actual de SEAT, iniciada en 2016. Pero su origen es muy anterior. Desde hace más de tres décadas, diversos concept cars han construido el camino hacia los SUV de la actualidad. “Proporciones de carácter deportivo y sólido, la personalidad atrevida de sus frontales y el amor por el detalle unido a los últimos avances tecnológicos del momento son puntos en común que ahora se reflejan en la gama actual”, asegura Xavier Villanueva, diseñador de exteriores de SEAT. Éste es un repaso a los antecesores que inspiraron a los todocaminos que circulan hoy por nuestras carreteras. 

SEAT Marbella Playa Concept: En 1991 Nirvana publicaba su hit “Smells like teen spirit”. En ese mismo año, SEAT presentaba en el Salón de Fráncfort el Marbella Playa Concept, un atrevido ejercicio de diseño con forma de pick-up, ideado para disfrutar del tiempo libre en la naturaleza. Con mayor altura y una parrilla diferente respecto al Marbella, contaba con un motor de 40 CV y un estilo 4x4.  “Hay que destacar sus colores, frescos y juveniles, además del valor de los antiniebla redondos del frontal”, explica Villanueva.

IBX:  A principios de 2011, aparecía una desconocida app de fotografía llamada Instagram, que hoy cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios. En ese mismo año, SEAT presentaba en Ginebra el IBX, que daba continuidad a la arquitectura SUV del Tribu, pero con líneas más marcadas. “El frontal alto, la cabina compacta, la tensión en las superficies y los faros con mirada asertiva son algunos de sus rasgos que podemos ver ahora en el Ateca y el Arona”, asegura Villanueva. Además, el IBX también incluye características tecnológicas vanguardistas: iluminación Full LED y un motor híbrido eléctrico.

20v20:  Mientras en los cines de todo el mundo se estrenaba “Star Wars: el despertar de la fuerza”, SEAT presentaba su último SUV concept car antes de lanzar el primero en serie, el Ateca. El 20v20, mostrado por primera vez también en Ginebra, ofrecía un diseño deportivo estilo coupé con una marcada personalidad SUV. Pero su principal característica era un atributo imprescindible en los coches actualmente: la conectividad. El centro era el Personal Drive, un dispositivo táctil en forma de moneda que funcionaba como sistema de navegación móvil y como control remoto para activar la climatización del coche. “Era como llevar el corazón del coche en tu bolsillo”, mantiene Xavier Villanueva.

Altea Freetrack y León Cross Sport: Son otros dos conceptos que han ayudado a trazar la ruta hacia los SUV. El Altea Freetrack, mostrado por primera vez en el Salón de Ginebra del 2007, representaba la culminación de los Multi Driving. El León Cross Sport, presentado en Fráncfort en 2015, combinaba el rendimiento de un coche deportivo compacto con la versatilidad de un todoterreno.

Del concepto a la carretera: Estos conceptos han configurado el ADN del SEAT Ateca, Arona y Tarraco. Aunque cada uno cuenta con una marcada personalidad propia, los tres comparten su diseño nacido en Barcelona. El resultado, un segmento en auge en Europa que supone más del 40% de las ventas de la marca.

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