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Cinco errores que cometemos al usar el aire acondicionado

Cinco errores que cometemos al usar el aire acondicionado

Viernes, 27 de julio de 2018

Lejos quedan los años en los que se viajaba de madrugada para evitar las horas de pleno sol o se circulaba por la autopista con la ventanilla del coche bajada para aliviar el calor, todo aquello acabó. Hoy en se invierten tres años para desarrollar el sistema de refrigeración de cada modelo SEAT, estudiando la geometría de los conductos y rejillas en 3D y creando simulaciones para estudiar el flujo del aire en el habitáculo. Pese a todos estos estudios seguimos cometiendo ciertos errores al usar el aire acondicionado. Aquí tenéis algunos ejemplos y como corregirlos:

Poner el aire al máximo nada más entrar: En verano, el interior de un coche aparcado al sol puede llegar a alcanzar los 60 grados centígrados. En aproximadamente media hora se pueden recuperar los 25 grados si se siguen ciertas pautas. Uno de los errores más frecuentes es encender el aire al máximo. Abrir las puertas y las ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado. Así se consigue rebajar de forma natural la temperatura interior. Una vez ventilado, ya se puede entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización.

Mantener activado el botón de recirculación del aire: Otro error clásico, el hecho de mantenerlo pulsado, favorece que los cristales se empañen, por lo que es aconsejable conducir con la opción Auto encendida para que el flujo de aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente.

No activar el aire porque la mañana es ‘fresquita’: Dependiendo de la zona de Europa donde nos encontremos, algunas mañanas de verano pueden ser frescas. A pesar de ello, se aconseja activar el aire acondicionado del coche, aunque sea con la temperatura más alta, así se evitará que los cristales se empañen cuando se eleve ligeramente la temperatura exterior.

No enfocar correctamente los difusores: Este hecho da lugar a la famosa frase “Sube el aire, que no me llega”. No se trata de una cuestión de temperatura, sino de la dirección de circulación del aire. Los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara, así el aire se reparte de forma uniforme por todo el habitáculo de nuestro coche.

Olvidar el mantenimiento­: Como sucede con el aceite, las ruedas o el líquido de frenos, el sistema de climatización necesita un mantenimiento. Es conveniente cambiar los filtros cada 15000 o 20000 kilómetros, así evitamos que se pierda caudal y fuerza a la hora de usarlo

En verano, es importante no subestimar los efectos del calor al volante. una temperatura interior de 35º hace que el conductor reaccione un 20% más lento que otro que circula a 25º. El efecto es similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre. Por lo tanto, es importante mantener bien fresco y ventilado el habitáculo.