Auto Sinc, Concesionario Oficial Seat en Alcoi (Alicante)
Auto Sinc

Noticias

SEAT, cantera de la automoción

SEAT, cantera de la automoción
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Uno de las claves que hacen diferenciarse a SEAT en el sector del automóvil es su Escuela de Aprendices. Con más de 60 años de actividad, esta escuela ha instruido a un total de 2815 alumnos en diferentes disciplinas, desde cursos básicos de fresador y tornero en sus inicios hasta Automatización y Robótica hoy por hoy.

Al encontrarte frente a su puerta, encima de esta puede leerse el lema de la escuela;
“Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Lo que empezó con cursos puramente técnicos es ahora un sistema de Formación Dual con más de 5.000 horas de clases y prácticas por cada estudiante. En sus 62 años de historia, por la Escuela de Aprendices de SEAT han pasado más de 2.800 alumnos. Ésta es su historia.

15.000.000 de horas aprendiendo.

La Escuela de Aprendices de SEAT es un proyecto que nace con la fábrica de la Zona Franca (Barcelona) en los años 50. Para tener los mejores profesionales, lo mejor era fórmalos in situ. Desde entonces se han impartido más de 15 millones de horas de formación.

Primera promoción

En 1960, SEAT recibía en su planta a una primera remesa de 18 operarios salida de la Escuela de Aprendices, iniciando así un camino de calidad y estabilidad laboral que continua a día de hoy. Xavier Méndez ingresó en la Escuela en 1963. “SEAT me ha acompañado a lo largo de casi toda la vida. De aprendiz a operario y de operario a responsable de mantenimiento del Área de Chapistería de la fábrica de Martorell”.

Un aula llamada fábrica

Antonio Molina, antiguo alumno y empleado de SEAT, recuerda que en los años 70 “no había ni un solo coche en el taller porque nos formaban para mantenimiento de instalaciones. La Escuela ha ido evolucionando con las necesidades de la industria del automóvil y ha sabido adaptarse”.

Actualmente, SEAT Martorell se ha convertido en el aula principal. “Hace años, la práctica se limitaba al taller de la Escuela y ahora podemos entrar desde el primer año en la fábrica y en diferentes áreas de la empresa. Unas mañanas iba a clase y otras a la planta de Martorell”, comenta Alberto Martínez, alumno de la promoción de 2016.

La combinación entre teoría y práctica es resultado de la aplicación desde 2012 del sistema de Formación Dual, por el que los alumnos obtienen la doble titulación alemana y española. Al finalizar su primer curso ya trabajan en la fábrica y se les retribuye por ello.

Un mundo también de mujeres.

En 1971 llegó la primera estudiante al centro de formación de SEAT. Las mujeres habían llegado para quedarse. Actualmente en la Escuela de Aprendices hay el doble de mujeres que en otras escuelas del mismo sector. Marisa Dameá tenía claro que lo suyo era la robótica y la programación. Estudia el grado superior en Automatización y Robótica Industrial y ve su futuro en SEAT. “Me veo trabajando en el Centro Técnico o en la planta con los robots”.

Un contrato en el horizonte

Los alumnos que terminan con éxito el ciclo formativo se incorporan a SEAT con un contrato indefinido. En 6 décadas ya lo han hecho 2.542. “Cada curso en la Escuela de Aprendices es una oportunidad para dar alas al talento de los jóvenes, capacitándolos con las mejores herramientas para afrontar su futuro laboral. Tener las habilidades adecuadas y seguir aprendiendo continuamente será el elemento diferenciador tanto para su carrera como para la propia industria”, según Laura Carnicero, responsable de Formación en SEAT. De hecho, el 11% de los directivos de SEAT son exalumnos de la Escuela.

Enseñar el futuro

“En SEAT somos conscientes de que, en el futuro, existirán profesiones que hoy todavía no se han inventado. Nuestra gente tiene que estar preparada”, afirma Laura Carnicero. Para ello, se dedican desde el primer día a estudiar diferentes lenguajes de programación e incluso cuentan con una pequeña “fábrica inteligente”, para que puedan aprender y practicar las tecnologías más futuristas.

El 17 de septiembre comienza un nuevo curso con 74 alumnos que estudiarán cuatro especialidades de grado superior. “Todo cambia y evoluciona muy rápidamente, por lo que tenemos que dar a los estudiantes una capacidad de aprendizaje constante, ya que lo que asimilen ahora es una buena base para un futuro, pero no suficiente. Tienen que estar aprendiendo toda su vida”, concluye Carnicero.

La Escuela de Aprendices en cifras

- Más de 4.300 alumnos desde su inicio

- 62 años de historia desde 1957

- 3 años de estudios con 5.000 horas de formación en total

- 1 de cada 10 empleados de SEAT ha estudiado en la Escuela

- El 11% de los directivos de SEAT son exalumnos

- 23 millones de euros invertidos en formación en 2018

    Contacto

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios
    (**) Política de privacidad
    Al hacer click en "Enviar" acepto las Condiciones legales y Política de privacidad

    Últimas noticias